el centinela de tandil
mapas y planos de tandil

Tandil EN 1810

¿Qué sucedía en El Tandil mientras se desarrollaban los acontecimientos de 1810?

¿Cuál fue la relación de estos territorios con el Virreinato?

La corona española para 1810, a 230 años de la segunda fundación de Buenos Aires, controlaba hasta el Río Salado, a treinta leguas al norte del Tandil.

La gobernación de Chile a su vez establecía su control hasta el Bio Bio.

El sur de Mendoza y de Córdoba era otro de los límites.

¿Qué sucedía en ese inmenso territorio al sur de las fronteras efectivamente controladas por la colonia?

Los vacunos y los caballos dejados en libertad por Don Pedro de Mendoza constituían inmensas manada que se extendían en la Pampa Húmeda, especialmente en el sistema serrano del Tandilla y de Ventania.

Con el transcurrir del tiempo los pueblos originarios hicieron del caballo su medio de transporte y su principal arma de guerra.

Juan de Garay en 1580 en las cercanías de Vuulcan (abra grande) encuentra gentes con muy buenas prendas de lana que dicen canjear más allá de la cordillera.

Este intercambio realizado originalmente a pie, con la incorporación del caballo se incrementó en los siglos siguientes y no solo movilizó mercadería sino también personas.

Para el siglo XVIII las étnias de la Patagonia se movían e instalaban en la región junto a los pampas.

Archivos de Córdoba de 1707 que dan cuenta de gauchos de aquella provincia que encierran ganado en el Corral de Ferreira en la sierra del Tandil y de sus contactos con las tribus locales.

En 1714 un grupo de gauderios que vienen a hacer cueros y cebo canjean ponchos con un grupo de aucas.

En el acuerdo de paz de 1742 en las misiones instaladas por los jesuitas en cercanías del Vuulcan, entre el cacique Cangapol y la gobernación de Buenos Aires, se deja estipulado que la feria de los ponchos se seguirá realizando en el Tandil y el Cayrú.

Los Jesuitas se retiran en 1753 y dan como un motivo del fracaso de las misiones el gran transito de pulperos ambulantes y otros tipos de comerciantes que en búsqueda especialmente de los preciados ponchos, mantas y arneses de montar.

Estas referencias nos dan una idea del valor que tenían para los indígenas y para criollos y españoles los productos que se comercializaban en la región del Tandil y la variedad de persona e intereses que se manejaban. Esta era una frontera “permeable” que favoreció la presencia de quienes actuaban sin autorización del Virreinato ni de los caciques de la región.

Con el correr del tiempo toma mucho peso la feria del Chapaleofú que concentra el intercambio de gran cantidad de elementos algunos transportados más de 300 leguas, desde 1770 hasta pocos años después de la revolución de mayo tuvo su auge gracias a la relativa paz establecida, paz que tenía sustento en gran parte por la necesidad que tenían unos y otros del aprovisionamiento de elementos básicos para el comercio y en muchos casos para la subsistencia.

Ganado vacuno y caballos, traídos en especial del Tuyú, es lo que aporta la región.

Ponchos, mantas, cabezadas, riendas y otros elementos de montar vienen desde el sur algunos de más de 300 leguas desde la araucania.

Cueros, plumas, sal son aportados por los ranqueles de La Pampa.

Cueros de Guanaco especialmente los tehuelches.

Desde Buenos Aires Pulperos ambulantes y comerciantes traen, harina, pasas, yerba, aguardiente, elementos metálicos, chucherías y algunas ropas.

Los productos locales más demandados que tienen como destino las colonias españolas son los ponchos, mantas y plumas a Buenos Aires y ganado en pie para consumo y para los incipientes saladeros de Buenos Aires y de Chile que proveen tasajo (carne salada seca), Chile en especial al resto de las colonias españolas y Buenos Aires especialmente a las colonias portuguesas. El cuero era uno de los elementos más demandados de la época y motivo de comercios con naves contrabandistas que arrimaban a Buenos Aires y diversos lugares de la costa.

Pocos años después, el gobierno criollo decide el avance de la frontera en la búsqueda de tierras para la producción de hacienda vacuna ante la gran demanda de los saladeros y el auge mundial del cuero.

El Fuerte de la Independencia, origen de la ciudad de Tandil se funda en 1823 por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Brigadier General Martín Rodríguez.

El nombre del fuerte y que fuera el mismo gobernador su fundador nos da una idea de la trascendencia dada a esta fundación por los gobiernos patrios.

Son hechos trascendentes que quedaron como legado para Tandil:

El conocimiento de la región en el mundo especialmente por la difusión que hicieron los jesuitas al retirarse de las colonias a sus países de origen.

Uno de los pocos nombres indígenas que se pierde en los tiempos y que identifican una ciudad y una región en esta zona de la provincia de Buenos Aires, El Tandil.

Un gran número de accidentes geográficos con nombres mapuches.

Los corrales de piedra diseminados en nuestra geografía.

Solicite GRATIS en Tandil Revista Guia prestadores formales de tandil

 

feriados 2017

Calendario de feriados.
Click para mas información.

 

feriados 2017

Vacaciones de invierno 2018.
Click para mas información.

 

Tandil por semana

En Tandil el turismo constituye una importante actividad acompañada por un conjunto de otras actividades... Click para mas informacion

 

tandil en invierno

El invierno es la estación donde las particularidades del Tandil de todo el año se disfrutan al máximo.
Click para mas informacion.

 

tandil en primavera

Tandil, por ser de los pocos lugares de la Pampa que mantiene condiciones naturales para las especies autóctonas se ha transformado en un reservorio de especies vegetales y animales...
Click para mas informacion

 

tandil todo el año

Descubra Tandil en todas las estaciones del año, disfrute de sus paseos y paisajes en todas nuestras estaciones...
Click para mas informacion

 

dique de tandil

Cabañas en Tandil - Hoteles en tandil - Como llegar a Tandil - Mapas y planos de Tandil


© 2005/2015 - Sistema de promoción regional TTvT
Información del sistema | Su opinión sobre nuestro sistema | Acceso a prestadores


pagina web de creadores de sitios, diseño y mantenimiento web
Diseño y mantenimiento Web