el centinela de tandil
mapas y planos de tandil

TANDIL, hace muchos, muchísimos años…

Tandil un suelo de 2.200 millones de años


Hace 4.500 millones de años La Tierra era una masa incandescente en un joven sistema solar. La pérdida de calor permitió la solidificación de rocas que ya no sufrieron alteraciones geotérmicas, los cratones, origen de los continentes que a lo largo del tiempo chocaron entre si y han vuelto a separarse ya modificados.

Hace 2.200 millones de años se originó el cratón del Río de la Plata, basamento de las sierras de Córdoba, las cuchillas de la Mesopotamia, de Uruguay y del sur de Brasil, el sistema de Ventana. El choque con el de Kalahari aportó rocas similares a las existentes en Africa.

En las Sierras de Tandil usted pisa roca madre aflorante del cratón, lo que es poco común porque en el resto de Tandilia sufrió procesos sedimentarios por invasión marina y el cratón se sumerge a 7.000 metros de profundidad a sólo 150 kilómetros en la Cuenca del Salado.

La joven cordillera de los Andes hace 20 millones de años sobreelevó Tandilia, fracturó la roca del cratón y aportó polvo volcánico que rellenó y fertilizó los valles.

Las fracturas permitieron la infiltación de agua, proceso que degrada roca en arena quedando sólo los núcleos más estables, generando innumerables "bochones" sueltos siendo mundialmente famosa "La Piedra Movediza"

El hombre primitivo
La teoría más difundida de la llegada del hombre a América es por el estrecho de Bering desde Asia, entre 25.000 y 11.000 años atrás. Hoy se reconocen: tres poblamientos del mismo origen, cruces por el Pacífico central y de Oceanía a la Patagonia.

Recientes yacimientos como Monte Verde en Chile (33.000 años), Pedra Furada en Brasil (20.000 años), Las Patas en la costa bonaerense (29.000 años) más ciertas características comunes con pueblos de Australia ponen en duda quienes arribaron primero a esta región.

En tandilla se han encontrado pruebas de hombres primitivos que datan de 12.000 años. Estudios en cuevas y "canteras" demuestran que hace 9.000 años hombres prehistóricos de gran talla perseguían a pie a sus presas: ciervos de la pampa, ñandúes, guanacos y otras especies hoy extinguidas y se enfrentaban con pumas, yaguaretés…

Estos grupos humanos que no superaban un clan familiar, evolucionaron en tribus, incorporaron las boleadoras y comercializaron entre ellos.

La interacción con el hombre blanco
El ganado vacuno y caballar abandonado en la primera fundación de Buenos Aires (1536) se multiplicó en la pampa húmeda

Juan de Garay (1582) en la zona del Vuulcán (Abra Grande) contacta a un grupo que dice traer sus vestimentas de más allá de la cordillera.

El caballo transforma el intercambio y la guerra. Las yeguas son el alimento principal y las vacas un bien de cambio.

La llegada de los primeros criollos encuentra a los mapuches imponiendo su cultura a través del comercio. La frontera es una región permeable apta para la convivencia, el comercio y la guerra

1707- Gauchos de Córdoba engordan ganado junto con tribus de la región en el Corral de Ferreira al sudeste de Tandil.

1714- Una partida de "gauderios", que habían ido a hacer sebo y grasa, intercambian ponchos con un grupo de "aucas" en la región del Tandil.

1742- Tratado, con apoyo de los Jesuitas, donde se establece que los caciques podrán seguir con sus tolderías en el Tandil y efectuar sus ferias de los ponchos en el Tandil y en el Cayrú (Cierra Chica).

La feria del Chapaleofú
1770-1820- es el auge de esta feria de intercambio blanco-indígena. Limache (Lugar de Gente), entre Vela y Gardey, es la base de una feria que muestra una fuerte especialización de las comunidades Los de esta región adoptaron hábitos ganaderos, con control de la hacienda, pastoreos y encierros, El Tuyú proveía la mayoría de las caballadas. Para esa época Tandil es la puerta de entrada a una Patagonia habitada por sus pueblos originarios.

Aquí llegan: sal, plumas, cueros, tejidos y trabajos en cuero y plata procedentes de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chile.

La región aporta arreos de caballadas y vacunos para negociar en Chile y Buenos Aires a través de verdaderas estructuras de transporte, "las rastrilladas", que unían zonas de pastoreo y aguadas, con obras que aseguraban el aprovisionamiento de agua todo el año.

Desde Buenos Aires, pulperos ambulantes proveían aguardiente, azúcar, harina y llevaban fundamentalmente plumas, cueros, ponchos, mantas.

Los arreos (fundamentalmente vacunos) estaban en mano de los gauchos, interesan cueros, sebo y elementos cotidianos para un Buenos Aires en crecimiento y muy desconectado de España y carne para consumo y exportación.

1820- Para escarmentar un ataque a Salto se reprimen a las tribus locales.

1823- Fundación del Fuerte de la Independencia.


Solicite GRATIS en Tandil Revista Guia prestadores formales de tandil

 

feriados 2017

Calendario de feriados.
Click para mas información.

 

feriados 2017

Vacaciones de invierno 2018.
Click para mas información.

 

Tandil por semana

En Tandil el turismo constituye una importante actividad acompañada por un conjunto de otras actividades... Click para mas informacion

 

tandil en invierno

El invierno es la estación donde las particularidades del Tandil de todo el año se disfrutan al máximo.
Click para mas informacion.

 

tandil en primavera

Tandil, por ser de los pocos lugares de la Pampa que mantiene condiciones naturales para las especies autóctonas se ha transformado en un reservorio de especies vegetales y animales...
Click para mas informacion

 

tandil todo el año

Descubra Tandil en todas las estaciones del año, disfrute de sus paseos y paisajes en todas nuestras estaciones...
Click para mas informacion

 

dique de tandil

Cabañas en Tandil - Hoteles en tandil - Como llegar a Tandil - Mapas y planos de Tandil


© 2005/2015 - Sistema de promoción regional TTvT
Información del sistema | Su opinión sobre nuestro sistema | Acceso a prestadores


pagina web de creadores de sitios, diseño y mantenimiento web
Diseño y mantenimiento Web